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Fundación Museos Nacionales

Sandro Oramas: antropólogo de la imagen

El Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra Sandro Oramas. Itinerarios, una exposición fotográfica que recoge una investigación de larga data realizada por el fotógrafo venezolano Sandro Oramas (Barcelona, España, 1955), hijo del pintor Alirio Oramas y actual director general del Museo Michelena (La Pastora, Caracas). Que será inaugurada este domingo 6 de agosto a las 11:00 a.m. en la Sala 13 del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Central, Caracas).

Este artista hace uso de la memoria y la intuición para mostrar un compendio de imágenes que muestran la historia de la humanidad y lo que podría ser su futuro. Durante más de 20 años viajó con su cámara por Europa, Estados Unidos y el Caribe, y ya fuera en museos frente a piezas de arte o en la soledad de su casa ante escenografías creadas por él mismo, tomó imágenes que considera objetos de registro histórico

La mayor parte de la obra del artista, docente, gerente cultural con estudios en arqueología y crítica de arte, ha sido realizada, expuesta y registrada en Europa y los Estados Unidos. El Museo de Arte Contemporáneo apoya con esta muestra la proyección del arte nacional y reconoce el talento de un artista que está por cumplir 30 años de trayectoria dentro de la plástica venezolana.

Bajo la curaduría de José Luis Omaña, la exposición presenta un recorrido no cronológico constituido por campos temáticos y exploraciones e intuiciones que han preocupado al artista a lo largo de sus viajes y vivencias. Omaña escribe para el catálogo que acompaña la muestra, que las imágenes expuestas se movilizan entre “la intimidad de los recuerdos personales, la memoria construida por la historia universal y los orígenes inmemoriales de la humanidad, pasando por la ficcionalización de la arqueología, la antropología, hasta la invención de ciudades inverosímiles y la creación de sujetos ancestrales”.

La exposición reúne 27 piezas, unas propias y otras referenciales. El trabajo de Sandro Oramas que será exhibido permite acercarse a gran parte de su obra, pues están presentes piezas seleccionadas de las series: Reservorios de la memoria (Arles, 1979-1986) que aborda la historiografía del arte; Itinerarios. Momentos privilegiados (1979-1998) que investiga los mundos de antiguos fotógrafos; Ruta Maya (1993) que juega a trasmutar el presente en pasado; Caribe (1991-1993), que expone el exotismo del mundo latinoamericano, y Fragmentos inmemoriales (1987-1990) que muestra una serie de ejercicios de registro y archivo.

Otras series del artista son Intervenciones Galindo (1983), El mito de la cabra de oro (1985) y Descubrimientos (1984-1985), en las que Oramas estructura el cuerpo de su simulación, “aprovecha –escribe Omaña- las estrategias metodológicas de la arqueología y las transforma en mecanismos artificiosos”; Ciudades utópicas (1998-2001) que muestra urbes desoladas; y Ancestros Urbanos (1998-2003) que se erige como una suerte de complemento social de aquel mundo utópico. En éstas últimas fotografías “se contemplan diferentes sujetos inverosímiles construidos con chatarra tecnológica (tapas plásticas de antiguas cintas para reproductores de video, tarjetas electrónicas de teléfonos móviles, discos compactos, caparazones de casetes de audio)”.

Sandro Oramas confiesa que de su familia y su infancia ha tomado los elementos más esenciales para desarrollar su trabajo: es nieto de Luis Ramón Oramas, un historiador, arqueólogo positivista venezolano, lingüista y discípulo de Adolfo Ernst, y su niñez transcurrió entre Europa (España, Italia, Francia) y Venezuela, en contacto con poetas y artistas amigos de sus padres como Juan Sánchez Peláez, Juan Salazar Meneses, Adriano González León, Pascual Navarro, Oswaldo Vigas y Omar Carreño.

En el texto “Cuarenta minutos con Sandro Oramas”, en el que los investigadores Félix Suazo y José Luis Omaña entrevistan al artista, éste reflexiona: “El viaje es algo que yo, prácticamente, llevo en los genes. Mis ascendentes paternos emigraron de las Canarias y llegaron a América por la vía de Cuba. Mi familia hablaba mucho del tema de los viajes, mis tías abuelas conservaban mucha correspondencia de finales del siglo XIX. Yo, por ejemplo, no nací en Venezuela, nací producto de un viaje. Mis padres andaban viajando todo el tiempo. Y de hecho, toda la recopilación que ahora estamos haciendo de mi trabajo fotográfico es producto de mis viajes”.

Invitación a la apertura de la exposición Vasos comunicantes II

El Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales invita a la apertura de la exposición Vasos comunicantes II. Magdalena Fernández. Superficies

Una muestra realizada bajo la curaduría de Sandra Pinardi. Magdalena Fernández (Caracas, 1964) es una artista venezolana que integra a su obra plástica elementos de diseño gráfico y matemáticas; su obra es una reflexión sobre los espacios y la participación del ser humano en ellos.

Inauguración con presencia de la artista
Domingo 6 de agosto a las 11:00 a.m.
Salas 4 y 5 del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Central, Caracas).

Clausura el 15 de octubre
Horario de visita: todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 

Ministerio de la Cultura anunció creación de ocho museos nacionales

El Ministerio de la Cultura , Francisco Sesto Novás, anunció la creación de ocho museos nacionales, entre ellos el de la Palabra, Arte Popular, Fotografía, Arquitectura, Cine, Diversidad Cultural, Ciencia y Tecnología, e Historia.

Paralelamente, el titular de la Cultura dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación social, los nombres de los directores de estas nuevas instituciones museísticas, quienes "asuman de una vez la tarea de convertirlos en realidad", sostuvo.

El Museo de Arte Popular estará dirigido por Laura Carrera, el Museo Nacional de la Fotografía, por Juan Vicente Gómez; y Museo Nacional de Arquitectura, por Juan Pedro Posani.

Mientras, que frente al Museo Nacional del Cine estará Armando Arce; Museo Nacional de la Palabra , Rubén Wisotzki; Museo Nacional de la Diversidad Cultural, Luis Galindo y Museo Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla.

José Cesarino, hasta ahora director del Museo de Ciencias, pasará a dirigir la creación del nuevo Museo de Ciencia y Tecnología.

Comentó Sesto que la ubicación geográfica de estas nuevas instituciones, pudieran no estar en Caracas.

En cuanto a los actuales museos, Sesto señaló que fueron ratificados en sus cargos Élida Salazar (Galería de Arte Nacional), María Luz Cárdenas (Museo de Bellas Artes) y Luis Ángel Duque (Museo de Arte Contemporáneo).

Entretanto, Katherine Chacón fue designada directora del Museo Alejandro Otero, mientras Adriana Meneses estará al frente del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

Por su parte, Nelson Oyarzábal asumirá la dirección del Museo del Oeste Jacobo Borges, el cual agrupará a los futuros museos comunitarios, y Sandro Oramas estará frente al Museo Arturo Michelena.

Respecto al Museo Bolivariano, Casa Natal del Libertador, Cuadra de Bolívar y el Ingenio San Mateo; el ministro Sesto refirió que el traspaso completo de estas instituciones desde el Ministerio de Interior y Justicia al Despacho que dirige se hará próximamente.

Comentó que el Museo de Arte de Coro y el Museo de Arte de Calabozo, están en proceso jurídico para pasar a formar parte de los entes adscritos a su Despacho.

Consultado sobre el destino del Cuartel San Carlos, Sesto señaló que éste se convertirá en un "museo de sí mismo", con base en su propia historia y "será un lugar activo, de reflexión política, filosófica, social, con biblioteca, foros, charlas".

Igualmente, Sesto indicó que está en conversaciones la anexión del Museo de Barquisimeto (Lara) y el Museo de San Felipe (Yaracuy), los cuales, dijo, "pasarían a reforzar la estructura de los museos nacionales".

Resaltó la importancia de esta política como "una gran operación de Estado", al hacer énfasis en que hay varios estados que no tienen museos de arte y algunos que no tienen museos "de nada".

Asimismo, informó que Ana Tapias ocupará la dirección de los Museos Bolivarianos y Nelson Oyarzábal regirá la dirección del Ingenio San Mateo.

"Estamos ejecutando un plan de museos, muy ambicioso que marcará la historia de este país", expresó Sesto al informar los cambios que harán crecer próximamente al sector museístico a 23 instituciones.

Sesto destacó que los museos van a ser el "motor fundamental de promoción de la cultura, y no solamente unos receptáculos que almacenan colecciones".

Dijo que estas instituciones ahora "tienen una obligación de ir al encuentro con el pueblo para promover la cultura en el área que les corresponde".

Finalmente, planteó la posible creación, en un futuro, de los museos del juguete, la música, las artes escénicas y el petróleo.

www.ministeriodelacultura.gob.ve

I Bienal del Aire 2006

El Ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME), la Fundación de Museos Nacionales y el Museo de Arte Contemporáneo invitan a participar de la I Bienal del Aire 2006 que fue inaugurada el domingo 23 de Julio en la sede del MAC.

La I Bienal del Aire 2006 es una exposición colectiva que busca evidenciar la problemática de la contaminación de este elemento vital.

CRONOGRAMA

Fecha

Actividad

Domingo

20 de agosto

11:00 a.m.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN EL MAC

en las salas 7 y 8.

Performance de ART-O-DE CARACAS en el Museo, en el marco de la inauguración

Domingo

20 de agosto

CIERRE DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS EN EL INTERIOR

Viernes

25

de agosto

5:00 p.m.

 CHARLA CON EL CURADOR MIGUEL GONZÁLEZ Y EL ARTISTA ELIAS HEIM

Cómo conformar un concepto curatorial.

Abierta a todo el público, especialmente a estudiantes de escuelas de arte y artistas plásticos.

Del 8 al 15 de septiembre

INAUGURACIÓN DE LA BIENAL DEL AIRE en el interior

* Coro-Falcón, en el teatro Armonía inauguración el viernes 8 de septiembre taller de creatividad infantil EL AIRE QUE RESPIRAMOS el sábado 9 a las 10:00 am; en Choroni-Aragua, posada “El Colonial”, en Santa Clara, la apertura será el viernes 15 de septiembre y el taller será el sábado 16 a las 10 AM; en Amazonas la inauguración será el viernes 22 de septiembre y el taller será el sábado 23 a las 10 am; en la Gran Caracas, Complejo Cultural Cecilio Acosta, la ceremonia inaugural será el 29 de septiembre y la actividad para niños será el 30 a las 10 am; en Anzoátegui, Ateneo de Barcelona, comenzará el 6 de octubre con el taller el sábado 7 a las 10 am y en Barinas, en el Ateneo Barinitas se inaugirará el 13 de octubre con el taller el sábado 14 a las 10 am.

Del 10 al 15 de octubre

VUELO EN PARAPENTE HOMENAJE A DA VINCI

Con la participación de 30 parapentes se realizará un vuelo desde el Humboldt hasta la base aérea de la Carlota. Esta actividad será reseñada para elaborar un micro explicativo de la bienal.

15 de octubre a las

10:00 a.m.

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN EN EL MAC

Premiación del concurso ecológico infantil “EL AIRE QUE RESPIRAMOS” en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo.


Productos utilitarios se exhiben en el Museo Cruz Diez

Productos utilitarios se exhiben en el Museo Cruz Diez

Objetos Cotidianos. Diseño y fabricación en Venezuela, es el título de la exposición organizada por el Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales inaugurada el 22 de julio de 2006, a las 12:00 del mediodía, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Esta muestra colectiva exhibe artefactos proyectados según los fundamentos del diseño industrial, aunque no hayan sido producidos en serie, ni con máquinas, porque lo que se ha querido resaltar ha sido su gestación a través de un proceso proyectual. Está integrada por 88 piezas absolutamente cercanas a nosotros: las que ocupan la esfera íntima del hogar, ideadas y producidas por 19 diseñadores de forma semiartesanal o industrial en nuestro país entre los años 1990 y 2006.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Elina Pérez Urbaneja, quien desde hace 6 años ha trabajado como investigadora de la historia del diseño venezolano, tema que ha difundido a través de ponencias y artículos publicados en medios especializados como la revista colombiana Proyecto Diseño, el boletín ICSID Latinoamérica y el libro Diseño Gráfico Latinoamericano editado por Trama (Ecuador), entre otros. También participa como autora del capítulo Venezuela del proyecto “Historia del diseño latinoamericano 1950-2000”, promovido por el grupo Nodal de la Universidad de La Plata (Argentina).

Señala la curadora de la exposición, Elina Pérez Urbaneja: “A través de este recorrido se espera que el visitante aprecie estos artefactos desde su dimensión estética, funcional y su relevancia histórica, puesto que forman parte de un quehacer que siendo novedoso en nuestro país, ya ha sido reconocido a nivel internacional a través la presencia de diseñadores venezolanos en el Salón Satélite de la Feria Internacional del Mueble de Milán”.

Los objetos han sido reunidos en tres grupos: luminarias, mobiliario y objetos pequeños. Se aprecia una interesante gama de luminarias. Muchas de ellas ocupan un puesto privilegiado en las estanterías de las grandes cadenas comerciales del país, sin que el consumidor se entere de que nacieron del ingenio y la factura criollos.

Por su parte, el mobiliario se concentra en tres categorías: asientos, mesas y estantería. En la primera se hallan sillas, poltronas, bancos y la más reciente tendencia, mucho más económica de producir: los puffs.

Igualmente se observan mesas de comedor, de centro, laterales, auxiliares y de noche, constituidas de diferentes maneras. Quizás el elemento sustentado varíe de silueta y las cuatro patas sean sustituidas por otros sistemas de soporte.

El diseño de los estantes se inclina hacia lo multifuncional, porque combinan el afán por mantener en orden los cada vez más reducidos espacios habitacionales, con la función de separar ambientes.

Entre los objetos pequeños se consideraron utensilios complementarios de índole funcional, pero a la vez decorativos, tales como candelabros, floreros, tazas, portarretratos y ceniceros. En general la muestra congrega a diseñadores industriales, ingenieros, arquitectos, comunicadores visuales, artistas plásticos y profesionales de otras ramas, que con una inquebrantable vocación productiva se han dedicado a diseñar de manera autodidacta. Objetos Cotidianos. Diseño y fabricación en Venezuela resalta por ser la primera exposición de diseño industrial nacional que organiza el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, ubicado en la Avenida Bolívar, entre calles Sur 11 y Este 8, a la altura del Paseo Vargas. Estacionamiento gratuito para los visitantes.

Foro en el MAO el próximo jueves

Continúa en el MAO la exposición Medidas variables. La Reverón del siglo XXI en las salas 0, 1, 2, 3, Atrio y Anfiteatro, que presenta las propuestas de 130 artistas egresados del Iuesapar entre 1997 y el año 2005.

En el marco de esta muestra, organizada por el Instituto -conjuntamente con el Museo- este jueves 20 de julio, a las 3 de la tarde, se realizará el Foro La Educación en Artes Plásticas, evento que contará con la participación, en calidad de ponentes, de los profesores Luis Marín, Simy Cádiz, Eduardo Mújica, Jonathan Carballo, Fabiola Arroyo y Jesús Morales.

El moderador de la jornada será el director del Iuesapar, José Bernardo Gómez. Como invitados especiales estarán los profesores, Luis Alarcón, Michelle Arias, Dora Peña, Ximena Benítez, Víctor Hugo Irazábal, Andreína Mibelli, Carlos Araujo, Claudia Bueno e Inés Carolina Pérez.

A este foro invitan el Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio y la Fundación Museos Nacionales para dialogar sobre la formación de artistas, la evolución del Instituto, los aportes de la institución a las artes en Venezuela, la proyección de los artistas egresados, la experiencia de los profesores en el ámbito de la investigación. La entrada es gratuita y está dirigido a estudiantes, artistas, profesores, grupos de la comunidad y público en general. Para mayor información puede contactar a la Gerencia de Educación y Proyección Comunitaria por los teléfonos (0212) 682.09.41, 682.18.14 y 682.71.59 Ext. 218 o a través de los correos electrónicos mao_educacion@yahoo.com y mao_comunidades@cantv.net

Gabriela Morawetz en el Museo de Arte Contemporáneo: Tras las imágenes ilimitadas del yo

Gabriela Morawetz en el Museo de Arte Contemporáneo: Tras las imágenes ilimitadas del yo

Nacida en Polonia, radicada en Francia y muy cercana a la cultura venezolana, la artista escapa de las fronteras y las nacionalidades para centrarse en un trabajo plástico que toma al hombre como centro de búsqueda y encuentro, cercado por la naturaleza y sometido a la introspección. Su trabajo reciente se titula Juegos de la Mirada, y reúne obras en video, fotografía, escultura e instalación. Esta exposición forma parte del proyecto Vasos Comunicantes II Como a los rostros que esculpe, Gabriela Morawetz aquieta al espectador, y lo invita a la introspección a través de su obra. La artista, nacida en Cracovia, Polonia, expone su trabajo reciente en el Museo de Arte Contemporáneo bajo el título Juegos de la mirada, una exposición que contiene los elementos esenciales que caracterizan su línea creadora: la figura humana, la naturaleza y la espiral. La exposición es presentada por el Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME) y la Fundación Museos Nacionales, y será inaugurada el domingo 16 de julio a las 11:00 a.m. en las Salas 1 y 3 del MAC.

La exposición forma parte del proyecto Vasos Comunicantes, que en su segunda edición presenta el trabajo individual de las artistas Gabriela Morawetz y Magdalena Fernández, cuyas propuestas se exponen en espacios expositivos contiguos y bajo estrategias curatoriales separadas, para ofrecer al público un acercamiento a las investigaciones artísticas más novedosas de las artes plásticas. Bajo un fuerte aspecto onírico y a través de un enlace casi hipnótico, las obras (escultura, fotografía sobre tela y vidrio, video e instalación) se unen en un recorrido que se desarrolla bajo la premisa de la intimidad y la introspección, la espiritualidad y el misterio. Gabriela Morawetz está radicada París, pero mantiene fuertes lazos con Venezuela, país donde vivió y trabajó durante diez años.

Su obra está representada en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Cesarea en Israel; y en colecciones privadas en Sudamérica, Japón, Europa y los Estados Unidos.
Un recorrido por la Sala 1 presenta al espectador dos objetos que evocan unos caleidoscopios, El ojo de luna y El ojo del sol, dos conos de madera de caoba suspendidos del techo, que muestran en su interior una imagen en video que ilustra el día y la noche, con los cuales Morawetz resalta los ciclos de la vida. Con este preámbulo, la artista indica, de manera lúdica, el estado de individualidad y sorpresa que permanecerá en el público durante el recorrido por la muestra.

La Sala 3 presenta el gran políptico Mezclé mi ojo con el tiempo, una obra que condensa la esencia de su propuesta: "El vértigo está en el fondo, en el abismo –explica Morawetz- mientras el personaje simbólico está suspendido en el espacio, tratando de ver algo invisible que está en las profundidades de su ser". Las fotografías de la naturaleza y la figura humana evocan el deseo del hombre de fundirse con el tiempo. La obra es fotografía sobre tela, a la que se le han añadido objetos de vidrio de forma circular que, para la artista, tienen un significado cósmico: "Las imágenes en los círculos muestran la figura humana como dentro de los astros, pero al mismo tiempo cada una es la representación de un "yo" condensado y diverso; cada pieza refleja al mismo personaje, lo multiplica, pero al mismo tiempo él sigue siendo sólo uno". El hombre en estas imágenes es un intérprete de la danza japonesa butoh, cuyo minimalismo gestual fue destacado por la artista en un video que proyecta en una habitación cerrada, en el cual establece un juego de percepciones. "Trata de la relatividad de las percepciones y de la multiplicidad de una persona, es un juego de desdoblamientos que al final se vuelve uno, y así se repetirá al infinito el ciclo de las cosas".

En el centro de la Sala 3 se encuentra la instalación Juegos de la mirada, que da nombre a la exposición, una mesa penetrable en la que están dispuestas varias cabezas en bronce, en cuyo interior se adivinan imágenes que cada persona identificará a su modo, de acuerdo a la percepción individual y a su estado de ánimo. Otra obra presente es la instalación Casi en la sombra, en la que se destaca la figura femenina, con la intensión de producir una vez más la sensación de unidad y multiplicidad. La artista recrea el agua negra para que el público que camine se adentre a las profundidades y se refleje en las aguas sombrías. "Es la evocación del subconsciente en relación a lo real". Además, en otro espacio se proyectan en la pared torbellinos que se repiten y reflejan el tiempo continuo de la vida y las cosas.

"El agua –confiesa- es un elemento natural muy ligado a la parte profunda de la naturaleza humana, de algo que uno no conoce. La usé en tres piezas que forman otra instalación, que tienen que ver con lo profundo de la memoria". Se refiere a una serie de piezas en forma de conos de madera de apamate, en cuyo interior se proyectan imágenes realizados por la artista años atrás, que no pueden ser bien percibidos porque se pierden en los pliegues y remolinos de los pozos. "En estos videos usé imágenes de danzas, como las de un hombre saltando que registré durante un viaje a Perú, o una pareja en un ritual popular grabado en Polonia. Son imágenes que no resaltan por lo anecdótico, sino porque son movimientos tan ancestrales como los derviches giróvagos, y que provienen directamente de la profunda necesidad humana de querer confundirse con el movimiento circular de las cosas". Morawetz enfatiza que la exposición "está unida por una especie de obsesión de multiplicidad y unicidad, en la cual el uno es el múltiple al tiempo que la multiplicidad se vuelve la unidad", de manera que se establece "una mutación constante". Esta muestra estará acompañada por un catálogo editado por el Museo de Arte Contemporáneo, que contempla dos ensayos, uno escrito por Luis Angel Duque y otro por Monet Barteliv, así como una entrevista realizada a la artista por la periodista Rosa Bohórquez.

Normativas Técnicas: Una base para el trabajo museístico en Venezuela

Los profesionales que laboran en los museos desarrollan diariamente actividades que se concentran en lo administrativo, el registro de colecciones, la conservación y la educación. Sin embargo, en múltiples ocasiones surgen dudas entre los equipos encargados de áreas específicas en relación a otras instancias e incluso en torno a su propia labor. Así mismo, al exterior de las sedes existen interrogantes en torno al trabajo de los museos en nuestro país.

A partir de 1990, la Dirección General Sectorial de Museos adscrita para la fecha al CONAC y activa para ese momento, impulsó un proyecto que apuntaba al esclarecimiento de cualquier interrogante en el plano museístico. Se trata de un manual de normativas que reúne los temas fundamentales sobre los que se sustenta el trabajo de lo museos en Venezuela. Del mismo modo presenta conceptos y lineamientos generales de interés para la gestión de estas instituciones.

La iniciativa fue materializada en el año 2005 por el Ministerio de la Cultura, mediante una publicación titulada: Manual de Normativas Técnicas de Museos. Tiene por objeto reglamentar la actividad museística nacional como parte de una necesidad propia de la estructura de funcionamiento del sistema de museos del país y respondiendo a las sugerencias de El Consejo Internacional de Museos (ICOM) en lo que respecta a un código de ética propio de los museos venezolanos.

Armando Gagliardi, quien coordinó el proyecto editorial y actualmente se desempeña como director general de la Fundación Museos Nacionales, indica que en la normativa se abordan cuatro ejes temáticos que determinan una base general para el trabajo del personal directivo, profesional y técnico de los museos. Los ejes referidos son: Gestión Institucional, Gestión Educativa y Acción Socio Cultural, Gestión de Colecciones y Gestión Expositiva.

Esta publicación posee un lenguaje sencillo y de fácil manejo para los interesados en el área museística en pro de unificar criterios y servir de referencia operativa, lo cual permitirá fortalecer nexos de intercambio, cooperación y acción conjunta entre los museos del país, y en especial la acción de los museos del interior quienes, según el directivo, aún presentan fuertes demandas a nivel de especialistas y debilidades en el desarrollo de los procesos museísticos.

Gagliardi destaca que en la actualidad el Instituto de la Artes de la Imagen y el Espacio ha comenzado la distribución en todo el país del Manual de Normativas Técnicas de Museos, el cual representa una muestra del trabajo integrado y el aporte de aproximadamente 20 instituciones y 44 personas. Así mismo, señala que el producto ha alcanzado su primera fase y se proyecta una edición Web, para que la difusión sea mayor y no llegue sólo a los 200 museos del territorio nacional sino trascienda al ámbito latinoamericano, constituyéndose en una referencia obligada.

Planes vacacionales para niñ@s y adolescentes en los museos del Área Metropolitana de Caracas


Zona Sur-Oeste

En el Mao: “Un tren repleto de diversión”

En el Museos Alejandro Otero, los niños y jóvenes del suroeste de Caracas tienen una opción plena de diversión para disfrutar de las Vacaciones Escolares 2006, con los talleres vacacionales preparados para los meses de julio y agosto, que tienen como eje temático al tren, medio de transporte que será inaugurado en el mes de octubre en la ruta Caracas-Tuy Medio.

El MAO, haciendo énfasis en el programa Esperando el tren. El tiempo del arte para la ciudadanía, ha programado para julio, entre el 25 y 28 los talleres Juegos y Máscaras, Sonidos y Parranderos y, entre el 31 de julio y el 4 de agosto, La ciudad que no vuelve y Mega Memoria. Las actividades están dirigidas a niños entre 7 y 11 años. Entre los facilitadores de estas experiencias se cuentan Selmy Jiménez, José Luis Lugo y Rafael Bethencourth.

Para el mes de agosto la oferta está conformada, entre el 7 y el 11, por los talleres Un tren de colores y el Gran Mural. La semana del 14 al 18 de Cuentos sobre rieles y Modelado sobre barro, ocuparán la atención de los niños y jóvenes. La gastronomía tendrá un lugar en esta programación con el taller Mini Chef, en el que los pequeños de la casa prepararán sus propios platos para el disfrute de todos los participantes. Este se realizará entre el 21 y el 25 de agosto, a la par del taller Trenes en tercera dimensión. Para este bloque se cuentan entre los facilitadores a Serge Planas, José Luis Lugo, Rafael Bethencourth, Jesús Piñero, Carlos Perdomo y Alexander Martínez.

El último bloque de talleres vacacionales se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. El facilitador: Iván Hernández. Entre las alternativas que podrán disfrutar los niños se encuentran Cuentos y trenes pintados de juegos y Creación de trenes fantásticos.

Todos los talleres tienen un costo de 25 mil bolívares e incluyen los materiales a emplear en cada actividad. Para información se puede contactar a la Gerencia de Educación Comunitaria a través de los teléfonos 682.09.41 y 682.18.14, extensión 218. Invitan el Ministerio de la Cultura, el Instituto de la Imagen y el Espacio y la Fundación Museos Nacionales.

Dirección: Complejo Cultural La Rinconada
Teléfono: 682-7159
Distrito Capital

Museo Arturo Michelena

La ecología, el periodismo infantil y las técnicas gráficas en talleres vacacionales del Museo Arturo Michelena.

Talleres de periodismo infantil, de técnicas gráficas y sobre el arte en la ecología serán dictados durante el período vacacional que se aproxima en la sede de la casa de los talleres del Museo Arturo Michelena, en La Pastora.

Estos talleres, cuyos costos no superan los treinta mil bolívares (Bs. 30.000, oo), se efectuarán entre los meses de julio y agosto, período de las vacaciones escolares, y se han preparado para niños entre los cinco y los 12 años, sean o no residentes de la parroquia caraqueña.

Sergio Planas, Claudia Deturris y Mario Beroes serán los facilitadotes encargados de enseñar de la manera más sencilla y directa cómo imprimir grabados, aguafuertes, textos y afines; cómo entender la ecología y cómo aprender de ella y cómo leer y hacer un periódico, entre otros aspectos.

La Casa de los Talleres del Museo Arturo Michelena, está ubicado entre las esquinas de Gobernador a Puente Monagas, en La Pastora. Es una extensión del Museo dedicada al área educativa.

Los talleres se dictarán en horario matutino y vespertino, comenzando en la mañana a las 10:00 AM y en la tarde a las 2:00 PM.

Información por los teléfonos: 860-4802 y 8625853
Dirección: Esquina de Urapal, No. 82 La Pastora
Zona Oeste

Museo Jacobo Borges


El Domingo 16 de julio, con motivo de la celebración del Día del Niño se realizará en el Museo Jacobo Borges en el parque del Oeste, el Taller de creación colectiva: “Niños Gigantes”, Talleres de Capoeira, juegos y cuentacuentos.

Igualmente la Gerencia de Educación de esta institución programó un atractivo Plan Vacacional 2006 cuyas inscripciones comenzaron el lunes 10 de julio del corriente año. Los actividades programadas son las siguientes:


Talleres de Oficios Creativos para adolescentes :
  • Serigrafía
  • Grabado en acrílico
  • Orfebrería
  • Tejidos Wayúu
  • Carteras y Correas en cuero.
Talleres para niños
  • Cómics
  • Jugando al Juguetero
  • Danza Árabe
  • Cuidado! Pintura fresca
  • Capoeira
  • Danza Tradicional
  • Cuentos Asombrosos
“El Museo va a la Comunidad”

Talleres especiales para niños y jóvenes de las comunidades de Gramovén, 23 de Enero y Manicomio.

El Domingo 16 de julio, con motivo de la celebración del Día del Niño se realizará en el Museo Jacobo Borges en el parque del Oeste, el Taller de creación colectiva: “Niños Gigantes”, Talleres de Capoeira, juegos y cuentacuentos.

Igualmente la Gerencia de Educación de esta institución programó un atractivo Plan Vacacional 2006 cuyas inscripciones comenzaron el lunes 10 de julio del corriente año. Los actividades programadas son las siguientes:


Talleres de Oficios Creativos para adolescentes :
  • Serigrafía
  • Grabado en acrílico
  • Orfebrería
  • Tejidos Wayúu
  • Carteras y Correas en cuero.
Talleres para niños
  • Cómics
  • Jugando al Juguetero
  • Danza Árabe
  • Cuidado! Pintura fresca
  • Capoeira
  • Danza Tradicional
  • Cuentos Asombrosos
“El Museo va a la Comunidad”

Talleres especiales para niños y jóvenes de las comunidades de Gramovén, 23 de Enero y Manicomio.

Dirección: Parque del Oeste, Caracas
Inf: teléfonos 862-0427 y 8623821
Distrito Capital

Museo Bellas Artes

Talleres Vacacionales Julio-Septiembre 2006

Una oferta muy variada de juegos, actividades relacionadas con la pintura, la magia, el comic, el modelado en arcilla, la fotografía y acrobacia (entre otra), ofrece esta temporada vacacional la Gerencia de Educación del Museo de Bellas Artes de Caracas para niños de 4 a 13 años.

Primera Semana

31 julio al 4 de agosto 2006

“Pinto que te pinto”

Taller práctico donde el niño realizará pinturas y dibujos con diferentes técnicas como el fondeado y el frotagge.
Horario: 9:00 a 11:30am
Tallerista: Belén Villarroel
Dirigido a: 25 niños, de 4 a 6 años
Lugar: Sala de talleres

“Creando animalitos”

Un viaje de exploración por el Jardín de Escultura observando la naturaleza (plantas, animales, hojas secas etc.).
Horario: 2:00 a 4:30pm
Tallerista: Águeda Magally Rodríguez
Dirigido a: 25 niños de 4 a 6 años
Lugar: Sala de talleres

Segunda Semana

7 al 11 de agosto 2006

“Toma tu propia foto”

Aprende los primeros pasos y técnicas para realizar tu propia cámara.
Horario: 9:00 a 11:30am
Tallerista: Carlos Castrejón
Dirigido a: 25 niños de 9 a 12 años
Lugar: Sala de talleres –laboratorio fotografía

“Un mar de juegos”

Ven a descubrir todo lo que puedes lograr usando tu imaginación.
Horario: 2:00 a 4:30pm
Tallerista: Iván Hernández
Dirigido a: 25 niños de 8 a 12 años
Lugar: Sala de talleres


Tercera Semana

Del 14 al 18 de agosto de 2006

“Conviértete en Mago en un dos por tres…”

A través de trucos de magia y haciendo uso de la creatividad los niños aprenderán pequeños trucos utilizando pañuelos, monedas, entre otros.
Horario: 9:00 a 11:30am
Tallerista: El mago Abracadabra
Dirigido a: 25 niños: de 8 a 13 años
Lugar: Sala de talleres


“Mi cuerpo es una casa”

A través de ejercicios corporales-plásticos descubre el mundo de los sentidos.
Horario: 2:00 a 4:30pm
Tallerista: Rafael Bethencourt
Dirigido a: 25 niños de 7 a 10 años
Lugar: Sala de talleres


“A pintar y a volar”

Utilizando la técnica tradicional china, construiremos papagayos con figuras de nuestro folklore como los Diablos Danzantes de Yare.
Horario: 9:00 a 11:30am
Tallerista: Jesús Quintero
Dirigido a: 25 niños de 7 a 13 años
Lugar: Sala de talleres

Cuarta Semana

21 al 25 de agosto 2006

“Estampa, papel y tijeras”

A través de la estampa en papel realizaremos serigrafías intervenidas con diferentes tipos de pintura
Horario: 9:00 a 11:30 am
Tallerista: Arelis Perdomo
Dirigido a: 25 niños de 8 a 12 años
Lugar: Sala de talleres


“El gato sin bigotes”

Taller de artes libres que busca desarrollar en el niño su creatividad a través de cuentos, juegos, pinturas, dibujos, etc.
Horario: 2:00 a 4:30 pm
Tallerista: Miguel Ángel Marrero
Dirigido a: 25 niños de 4 a 7 años
Lugar: Sala de talleres

Quinta Semana

28 de agosto al 1ro. de Septiembre 2006

“Conviértete en acróbata”

A través de acrobacias circenses descubre lo que tu cuerpo es capaz de realizar, ven atrevete…

Horario: 9:00 a 11:30am
Tallerista: Eliel Brizolla
Dirigido a: 25 niños de 8 a 13 años
Lugar: Sala Experimental

“Comics” (estilo manga Japonés)

Utilizando técnicas y herramientas sencillas realizaremos historietas del mundo del dibujo animado y del comics.
Horario: 2:00 a 4:30pm
Tallerista: Serge Planas
Dirigido a: 25 niños de 4 a 6 años
Lugar: Sala de Talleres

Información e Inscripciones: Museo de Bellas Artes, Plaza Los Museos, Los Caobos

Tlf. 0212-578.06.53 ext. 1025, 1015
Gerencia de Educación, Nivel Jardín
Costo por taller Bs. 35.000,00
Distrito Capital

Museo de Arte Contemporáneo

Talleres vacacionales

“Trazos de bebés”

Fecha: del 31 de julio al 4 de agosto
Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m
Edad: 4 a 6 años
Facilitadora: Mirla Soto

“Perspectiva dinámica”

Fecha: del 31 de julio al 4 de agosto
Horario: 2:00 – 5:00 p.m.
Edad: 7 a 9 años
Facilitador: Serge Planas

“Construyendo nuestros juguetes”

Fecha: del 7 al 11 de agosto
Horario: 2:00 – 5:00 p.m.
Edad: 10 a 12 años
Facilitador: Roberto González

“Artesanía indígena en manos infantiles”

Fecha: Del 7 al 11 de agosto
Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m
Edad: 10 a 14 años
Facilitadora: Yvis Amaya

“Personajes de comics”

Fecha: del 14 al 18 de agosto
Horario: 2:00 – 5:00 p.m.
Edad: 12 a 14 años
Facilitador: Pablo Pérez Riesco

“Mis títeres en plastilina”

Fecha: del 14 al 18 de agosto
Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m
Edad: 5 a 7 años
Facilitadora: Silvia Brea

“Luz y sombra, aproximación a Reverón”

Fecha: del 21 al 25 de agosto
Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m
Edad: 8 a 10 años
Facilitadora: Silvia Brea

“Gego y Calder en alambre”

Fecha: 28 de agosto al 01 de septiembre
Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m
Edad: 12 a 15 años
Facilitador: Jacobo Rauseo

Inscripciones en el Departamento de Educación, Museo de Arte Contemporáneo, Zona Cultural de Parque Central.

Telfs. 573.72.82 / 573.89.20 / 573.29.75 (Ext. 205).

museoartecontemporaneo@museosnacionales.gob.ve

Inversión: Bs. 35 mil

Incluye materiales y Certificado de Asistencia

La I Etapa del “Plan Nacional de Formación” se está llevando a cabo en todo el Territorio Nacional

El primer eje temático del proyecto educativo iniciado el mes de mayo por la Fundación Museos Nacionales se ha desarrollado hasta ahora en 72 municipios del país. El objetivo es construir a través de talleres y charlas valores como la tolerancia, el respeto, la identidad y la pertenencia. En el proyecto, que culminará el mes de diciembre, están involucrados profesionales de la FMN y de las instituciones museísticas adscritas a esta dependencia.

El Plan Nacional de Formación para el Desarrollo del Talento Humano, proyecto de la Fundación Museos Nacionales, institución de la plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio de la Cultura, se adelantó en el 100% de nuestro territorio, según información suministrada por la Coordinación de Educación de la FMN.

Los talleres sobre Identidad y Patrimonio, primer eje temático de este programa masivo, se dictaron en 72 municipios del país, con la asistencia de más de 2000 talleristas, conformados por activadores de la Misión Cultura, docentes, artistas plásticos, artesanos, estudiantes y periodistas de las distintas regiones, que consideraron la iniciativa de la Fundación Museos Nacionales, como vital para preservar los valores de nuestro patrimonio cultural.

El Plan Nacional de Formación para el Desarrollo del Talento Humano continuará su acción por todo el país a finales del presente mes con el desarrollo del segundo eje temático de este programa formativo, que versará sobre Patrimonio y Museos, en el cual se dictarán talleres sobre, Museografía, Producción Editorial, Educación, Investigación y Registro, temas prioritarios en resguardo de nuestros valores.

Es bueno destacar que este proyecto de formación en el que trabajan conjuntamente equipos de profesionales de la Fundación Museos Nacionales y de los 8 museos adscritos a la misma, cuenta con el apoyo en las distintas regiones de equipos pertenecientes al IAIME, Institutos de Cultura de las Gobernaciones y Alcaldías, Misión Cultura, Conac y las Zonas Educativas.

El Plan Nacional de Formación para el Desarrollo del Talento Humano, que comenzó el 2 del pasado mes de mayo culminará el próximo mes de diciembre. Para la fecha se habrá completado la primera etapa de este programa educativo que apunta “al desarrollo del potencial humano propiciando al mismo tiempo espacios para el diálogo y la creación, sobre la base en el respeto a la diversidad cultural y los principios de participación protagónica e igualdad establecidos en la Constitución Nacional”, según indicó Teresa Zottóla, presidenta de la Fundación Museos Nacionales.

Estos valores y principios, esenciales para la formación de los venezolanos, se imparten a través de talleres dictados, por especialistas de los museos nacionales, en los espacios culturales de las comunidades. Al efecto se han estructurado talleres sobre los ejes de Identidad y Patrimonio, Expresión y Comunicación, Apreciación Artística, Arte y Ciencia, Museología y Educación y Formación.

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