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Coral FMN realizará concierto el próximo domingo en auditorio del MAC

             Con el precioso romance “Por la puente Juana”, la Coral de la Fundación Museos Nacionales bajo la dirección de Pedro Silva, abrirá el concierto pautado para domingo 1 de octubre a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Central.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         La  La pieza introducirá al público al mundo expresivo del barroco español del reinado de Felipe III, y dará paso a una selección del cancionero venezolano. La entrada al evento es libre.            

 El recital es presentado por el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. El programa comprende las piezas: “Por la Puente Juana” un anónimo español del siglo XVI, “Constancia de un pescador” de Pedro Palmar (arreglo: Pedro A. Silva), “Luna de Margarita” de Simón Díaz (arreglo: Pedro A. Silva), “El Norte es una Quimera” de Luis Fragachán (arreglo: Pedro A. Silva), “Cuatro cantos a Caracas” de Billo Frómeta (arreglo: Pedro A. Silva), “La Chaparrita”, un golpe larense (arreglo: Vivian Tabbush), “Alúmbrame el zaguán”, una conocida parranda (arreglo: Pedro A. Silva), “Precioso Querube” de Iván Pérez R. (arreglo: Pedro A. Silva) y “Alai Cui Cui” un pasodoble caraqueño (arreglo: Pedro A. Silva).           

  La Coral Fundación Museos Nacionales nació en 1994 bajo el nombre Coral Museo de Bellas Artes. Siempre bajo la dirección de Pedro Antonio Silva, ha logrado alcanzar un alto nivel interpretativo, desplegando una intensa actividad tanto en escenarios de la capital como en el interior del país.

Ha participado en festivales corales en calidad de invitado y como anfitrión. Su repertorio incluye gran diversidad de géneros y estilos que van desde la música del renacimiento hasta la música popular de Venezuela y otros países.        

     Recientemente, y en el marco de la reestructuración dentro del sector cultural, su nombre cambió al de Coral de la Fundación Museos Nacionales, lo cual implica no sólo un cambio de nombre, sino  la consolidación de un proyecto de ampliación de la agrupación, con el fin de incentivar esta actividad en los trabajadores de todos los museos del área metropolitana y en una próxima etapa, en el resto del país. 

Afiche Electoral Presidencial

El Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales inaugura el próximo viernes 22 en la sede del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, la muestra “El Afiche Electoral Presidencial”, en la cual se podrá apreciar una síntesis de los  recursos gráficos, slogans y logotipos, utilizados por los grupos políticos para dar a conocer a los hombres y mujeres que han participado en los comicios electorales, celebrados en el país desde 1947. en las que resultó electo presidente de la República , el escritor Rómulo Gallegos.Identificadores Políticos, Slogans, Síntesis Gráfica del Proceso Electoral, Humorismo Político, Cuando la Tipografía es el Discurso, Llamado a la Democracia , Candidatos Presidenciales, El Colectivo como Recurso de Convocatoria , son los nombres de las secciones que conforman la exposición, en las cuales se presenta la historia democrática electoral de Venezuela, desde el año de  1947, hasta nuestros días.   

Museo de Ciencias en campaña para proteger capa de ozono

Museo de Ciencias en campaña para proteger  capa de ozono

El Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales presenta en el Museo de Ciencias una instalación museográfica que explica el delicado proceso de adelgazamiento de la capa de ozono.

 Además, se ha organizado un programa de actividades educativas, charlas, talleres, juegos y animaciones para toda la familia que tendrá lugar del 16 de septiembre al 8 de octubre.

La educación es la mejor herramienta para la prevención de las enfermedades derivadas de la excesiva exposición al sol.  La instalación museográfica que presenta esta institución permite darle pistas al público visitante sobre los detalles más importantes relacionados con este problema, además de información básica para comprender la situación ambiental.  El dispositivo museográfico está acompañado de imágenes y datos que permiten visualizar nuestra atmósfera y la importancia de esta capa atmosférica en la vida del planeta. 

“El Museo de Ciencias promueve la conservación del planeta al celebrar esta importante fecha que ha sido la idea de un venezolano”- comentó el Arq. Sixto Cesarino Carrillo, director general del Museo de Ciencias. Cesarino comentó que el Museo ha solicitado la participación de diversas organizaciones como la UNESCO, FONDOIN, el Museo de los Niños, Federación de Scouts Independiente de Venezuela, el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI- MCT), MED, MARN, MRE, MCI, entre otras organizaciones que han articulado esfuerzos para promover una campaña de información al respecto.  

Venezuela impulsa ahora su celebración mundial con un llamado a la sensibilidad del mundo por la conservación de la vida 

 

Los Llanos en el Museo Carlos Cruz Diez

Con la asistencia de la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Teresa Zottola, y del Director General de la institución, Armando Gagliardi, se inauguró el pasado domingo en el piso tres del Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz Diez,  la exposición temática del llano venezolano  en el cual se muestra una interesante colección fotográfica y de objetos de uso común en esa región. 

La apertura de la sala llanera  también contó con la presencia del presidente del Centro de la Diversiad Cultural, Benito Irady, quien expresó su beneplácito al colocar al alcance del pueblo tales objetos y fotografías. 

Por su parte, la directora del museo, Adriana Meneses, felicitó la iniciativa e insistió en la estrecha colaboración que entre las instituciones se ha logrado, con el fin común de beneficiar a la gente, para quienes se abren estos espacios. 

 El evento fue amenizado con el canto de Vidal Colmenares y Nelson Parra, acompañados por los Cabestreros de Guanarito, este aporte musical complementó y dio realce a la muestra, donde se gozó un ambiente de llaneridad total. La exposición estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, y se trata de una excelente oportunidad para disfrutar de una colección perteneciente al Centro de la Diversidad Cultural,  que incluye instrumentos musicales de fabricación artesanal.

 

Presencia de la FMN en Campo Elías y Upata

Presencia de la FMN en Campo Elías y Upata El Ministerio de la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales realizó  el pasado fin de semana en los Estados Trujillo y Bolívar, talleres enmarcados en El Plan Nacional de Formación para el Desarrollo del Talento Humano. De esta forma, habitantes de Campo Elías  y de Upata  intercambiaron nociones sobre Identidad y Patrimonio apuntando a la creación y al fortalecimiento de espacios permanentes para la reflexión y el dialogo de saberes. Nelida Réquiz,  facilitadora del taller efectuado en el Municipio Campo Elías del Estado Trujillo,  indicó que esa población está muy necesitada de este tipo de actividades debido a que en la localidad llega poca información. Motivo por el cual recibió múltiples expresiones de agradecimiento para la Fundación Museos Nacionales y señala haber encontrado un grupo participativo de personas muy identificadas con el país  así como con sus tradiciones y festividades.  De igual manera, Francia Silvera de la Coordinación de Educación de la Fundación Museos Nacionales, manifestó su satisfacción con el trabajo efectuado el pasado viernes 25 y el sábado 26 de agosto en Trujillo y señaló que en el taller participaron agricultores, artesanos, cronistas y estudiantes.  Por su parte, la actividad realizada en Upata contó con la participación de miembros de los consejos comunales, productores de emisoras comunitarias, diversas organizaciones sociales y representantes de la Alcaldía del Municipio Piar. Al respecto, Luís Adonis Romero, facilitador de la actividad, hizo referencia a que las sesiones de trabajo se enfocaron en el patrimonio natural y en los iconos religiosos de la entidad, lo que trajo como resultado el compromiso de todos en mantener una lucha constante por preservar el patrimonio. Romero destacó que el trabajo coordinado desde la Fundación Museos Nacionales a través de Mónica González de la Gerencia de Educación del Museo de Ciencias, permitió mostrar a los asistentes que un trabajo conjunto puede ser la base para obtener muchos logros. Así mismo, resaltó que esta experiencia fue producto de una reunión entre los integrantes del Consejo Comunal de Upata y la  presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Teresa Zottola, quienes establecieron una estrategia  de acción para realizar talleres en esa localidad del Estado Bolívar. De esta forma, el  Plan Nacional de Formación para el Desarrollo del Talento Humano sigue alcanzando uno de sus objetivos principales, que es  extender la presencia institucional de los museos nacionales a todos los estados y municipios del país.  

Cultura y arte presente en la Feria del Parlamentarismo de Calle

El Ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y la Fundación Museos Nacionales participará en la Primera Feria del Parlamentarismo de Calle, que se realizará el sábado 26 de agosto desde las nueve de la mañana en la sede del Palacio Federal Legislativo.

En el evento convocado por la Asamblea Nacional estarán presentes la mayoría de los organismos gubernamentales con la finalidad de promocionar y difundir desde diferentes ángulos las leyes que conforman la agenda del trabajo de cierre y la importancia política del parlamentarismo con la participación ciudadana.

Al respecto, en los espacios reservados a la Fundación Museos Nacionales, se dictarán talleres de expresión plástica y de Identidad y Patrimonio,organizados por la Coordinación de Educación de la Fundación Museos Nacionales.

Las actividades a realizar están dirigidas a los niños y adultos respectivamente. Las mismas estarán a cargo de personal del Museo de Arte Contemporáneo, Bellas Artes, Alejandro Otero, entes adscritos a la Fundación Museos Nacionales,  del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y la Dirección de Desarrollo Regional del Conac.

Foro en el MAO el próximo jueves

Continúa en el MAO la exposición Medidas variables. La Reverón del siglo XXI en las salas 0, 1, 2, 3, Atrio y Anfiteatro, que presenta las propuestas de 130 artistas egresados del Iuesapar entre 1997 y el año 2005.

En el marco de esta muestra, organizada por el Instituto -conjuntamente con el Museo- este jueves 20 de julio, a las 3 de la tarde, se realizará el Foro La Educación en Artes Plásticas, evento que contará con la participación, en calidad de ponentes, de los profesores Luis Marín, Simy Cádiz, Eduardo Mújica, Jonathan Carballo, Fabiola Arroyo y Jesús Morales.

El moderador de la jornada será el director del Iuesapar, José Bernardo Gómez. Como invitados especiales estarán los profesores, Luis Alarcón, Michelle Arias, Dora Peña, Ximena Benítez, Víctor Hugo Irazábal, Andreína Mibelli, Carlos Araujo, Claudia Bueno e Inés Carolina Pérez.

A este foro invitan el Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio y la Fundación Museos Nacionales para dialogar sobre la formación de artistas, la evolución del Instituto, los aportes de la institución a las artes en Venezuela, la proyección de los artistas egresados, la experiencia de los profesores en el ámbito de la investigación. La entrada es gratuita y está dirigido a estudiantes, artistas, profesores, grupos de la comunidad y público en general. Para mayor información puede contactar a la Gerencia de Educación y Proyección Comunitaria por los teléfonos (0212) 682.09.41, 682.18.14 y 682.71.59 Ext. 218 o a través de los correos electrónicos mao_educacion@yahoo.com y mao_comunidades@cantv.net

Gabriela Morawetz en el Museo de Arte Contemporáneo: Tras las imágenes ilimitadas del yo

Gabriela Morawetz en el Museo de Arte Contemporáneo: Tras las imágenes ilimitadas del yo
Nacida en Polonia, radicada en Francia y muy cercana a la cultura venezolana, la artista escapa de las fronteras y las nacionalidades para centrarse en un trabajo plástico que toma al hombre como centro de búsqueda y encuentro, cercado por la naturaleza y sometido a la introspección. Su trabajo reciente se titula Juegos de la Mirada, y reúne obras en video, fotografía, escultura e instalación. Esta exposición forma parte del proyecto Vasos Comunicantes II Como a los rostros que esculpe, Gabriela Morawetz aquieta al espectador, y lo invita a la introspección a través de su obra. La artista, nacida en Cracovia, Polonia, expone su trabajo reciente en el Museo de Arte Contemporáneo bajo el título Juegos de la mirada, una exposición que contiene los elementos esenciales que caracterizan su línea creadora: la figura humana, la naturaleza y la espiral. La exposición es presentada por el Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME) y la Fundación Museos Nacionales, y será inaugurada el domingo 16 de julio a las 11:00 a.m. en las Salas 1 y 3 del MAC.

La exposición forma parte del proyecto Vasos Comunicantes, que en su segunda edición presenta el trabajo individual de las artistas Gabriela Morawetz y Magdalena Fernández, cuyas propuestas se exponen en espacios expositivos contiguos y bajo estrategias curatoriales separadas, para ofrecer al público un acercamiento a las investigaciones artísticas más novedosas de las artes plásticas. Bajo un fuerte aspecto onírico y a través de un enlace casi hipnótico, las obras (escultura, fotografía sobre tela y vidrio, video e instalación) se unen en un recorrido que se desarrolla bajo la premisa de la intimidad y la introspección, la espiritualidad y el misterio. Gabriela Morawetz está radicada París, pero mantiene fuertes lazos con Venezuela, país donde vivió y trabajó durante diez años.

Su obra está representada en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Cesarea en Israel; y en colecciones privadas en Sudamérica, Japón, Europa y los Estados Unidos.
Un recorrido por la Sala 1 presenta al espectador dos objetos que evocan unos caleidoscopios, El ojo de luna y El ojo del sol, dos conos de madera de caoba suspendidos del techo, que muestran en su interior una imagen en video que ilustra el día y la noche, con los cuales Morawetz resalta los ciclos de la vida. Con este preámbulo, la artista indica, de manera lúdica, el estado de individualidad y sorpresa que permanecerá en el público durante el recorrido por la muestra.

La Sala 3 presenta el gran políptico Mezclé mi ojo con el tiempo, una obra que condensa la esencia de su propuesta: "El vértigo está en el fondo, en el abismo –explica Morawetz- mientras el personaje simbólico está suspendido en el espacio, tratando de ver algo invisible que está en las profundidades de su ser". Las fotografías de la naturaleza y la figura humana evocan el deseo del hombre de fundirse con el tiempo. La obra es fotografía sobre tela, a la que se le han añadido objetos de vidrio de forma circular que, para la artista, tienen un significado cósmico: "Las imágenes en los círculos muestran la figura humana como dentro de los astros, pero al mismo tiempo cada una es la representación de un "yo" condensado y diverso; cada pieza refleja al mismo personaje, lo multiplica, pero al mismo tiempo él sigue siendo sólo uno". El hombre en estas imágenes es un intérprete de la danza japonesa butoh, cuyo minimalismo gestual fue destacado por la artista en un video que proyecta en una habitación cerrada, en el cual establece un juego de percepciones. "Trata de la relatividad de las percepciones y de la multiplicidad de una persona, es un juego de desdoblamientos que al final se vuelve uno, y así se repetirá al infinito el ciclo de las cosas".

En el centro de la Sala 3 se encuentra la instalación Juegos de la mirada, que da nombre a la exposición, una mesa penetrable en la que están dispuestas varias cabezas en bronce, en cuyo interior se adivinan imágenes que cada persona identificará a su modo, de acuerdo a la percepción individual y a su estado de ánimo. Otra obra presente es la instalación Casi en la sombra, en la que se destaca la figura femenina, con la intensión de producir una vez más la sensación de unidad y multiplicidad. La artista recrea el agua negra para que el público que camine se adentre a las profundidades y se refleje en las aguas sombrías. "Es la evocación del subconsciente en relación a lo real". Además, en otro espacio se proyectan en la pared torbellinos que se repiten y reflejan el tiempo continuo de la vida y las cosas.

"El agua –confiesa- es un elemento natural muy ligado a la parte profunda de la naturaleza humana, de algo que uno no conoce. La usé en tres piezas que forman otra instalación, que tienen que ver con lo profundo de la memoria". Se refiere a una serie de piezas en forma de conos de madera de apamate, en cuyo interior se proyectan imágenes realizados por la artista años atrás, que no pueden ser bien percibidos porque se pierden en los pliegues y remolinos de los pozos. "En estos videos usé imágenes de danzas, como las de un hombre saltando que registré durante un viaje a Perú, o una pareja en un ritual popular grabado en Polonia. Son imágenes que no resaltan por lo anecdótico, sino porque son movimientos tan ancestrales como los derviches giróvagos, y que provienen directamente de la profunda necesidad humana de querer confundirse con el movimiento circular de las cosas". Morawetz enfatiza que la exposición "está unida por una especie de obsesión de multiplicidad y unicidad, en la cual el uno es el múltiple al tiempo que la multiplicidad se vuelve la unidad", de manera que se establece "una mutación constante". Esta muestra estará acompañada por un catálogo editado por el Museo de Arte Contemporáneo, que contempla dos ensayos, uno escrito por Luis Angel Duque y otro por Monet Barteliv, así como una entrevista realizada a la artista por la periodista Rosa Bohórquez.